Arte. Las Cosas Más Pequeñas

Arte. Las Cosas Más Pequeñas
La vida es Arte. Disfrútala

domingo, 10 de enero de 2010

La Mujer En el Arte

Se puede apreciar una conciencia de la desigualdad histórica entre los roles masculino y femenino, que perjudica claramente a la mujer, ya sea entre los hombres como en las mujeres que participan en Escuelas de Adultos. Un futuro como ama de casa, un horizonte doméstico... son cuestionados como única alternativa de la mujer.

La mujer puede ser tan eficiente como el hombre. O sea, no cabe duda que la mujer, lo único que le ha faltado ha sido oportunidades.



Conciencia de la desigualdad entre géneros en arte.
La mujer ha sufrido históricamente una fuerte exclusión de la mayoría de los ámbitos de poder, regentados por hombres. El arte no ha sido una excepción:

La desigualdad que hay entre el hombre y la mujer sobre el arte..., bueno, sobre muchos temas, pero en éste se ve demasiado...

Asumir el poder de la mujer en lo que históricamente la ha marginado es demagogia.
Queremos puntualizar que rechazamos por cínica la idea de considerar "una modalidad de poder" el papel de la mujer sumisa, recluída al ámbito de lo doméstico o, en arte, cosificada al considerarse únicamente foco de inspiración u objeto de deseo. A pesar que esta situación ha mejorado considerablemente, en arte se hace necesario un rescate de las artistas olvidadas (para la crítica y para el público), de replanteamiento de la iconografía de la mujer (también en publicidad) y de un papel más activo en las aficionadas al arte.


LA MUJER COMO TEMA



1. La iconografía de la mujer como reproductora de tópicos.
Respecto a la mujer como tema, se constata el gran número de obras de arte que a lo largo de la historia la han considerado como punto de inspiración. Salvo notables excepciones, la representación de la mujer ha corrido a cargo de artistas masculinos, reflejando ciertos tópicos como aludir más a sus rasgos sexuales y físicos que a los intelectuales, asociarla más a lo biológico que a lo cultural... La asociación de la mujer a la maternidad, la biología, la belleza y la sensualidad es ancestral. Ello no sería ningún problema salvo que ésta fuera únicamente su función en el arte:

Donde se refleja esa belleza que lo mismo puede verse reflejada en su exterior como en su interior, en obras -por ejemplo- como en la Venus de Botticelli, como la Maja Vestida y desnuda de Goya, como la Gioconda de Leonardo da Vinci... Y ya, si partimos un poco del Arte Religioso, pues la Inmaculada de Murillo...

A pesar de la mujer verla como (...) modelo, hay que verla a través del punto de vista por ejemplo como mujer y como madre (...) Cuando tratan de hacer humana a una mujer, tratan de pensar un poco en su madre...

La mujer tiene que ser expresada con toda su belleza. (El resaltado es nuestro).

2. La iconografía de nuestro siglo de la mujer, cuando es realizada en primera persona, altera los tópicos sobre su identidad.
Ha sido en nuestro siglo cuando la mujer ha hablado sobre sí misma con mayor intensidad, en primera persona:



A pesar de todo... el balance histórico sobre el protagonismo femenino en la iconografía es positivo.
Está muy extendida la idea de que el arte confiere a lo representado un carácter excepcional, especial.... Así, en la visión de obras de arte del pasado en las que aparece la mujer, ésta se percibe normalmente dignamente (lo que no deja de ser un tópico, ya que la historia del arte está llena de excepciones), incluso superando en este sentido al tratamiento icónico que de ella hace hoy día la publicidad:

Lo que quería era darle importancia a la mujer. O sea, fíjate, que a veces tenemos... que la mujer está explotada en televisión, y todo como una cosa por belleza. Y, sin embargo, Miguel Ángel no lo hacía por eso, que lo hacía porque así le daba importancia a la mujer.





LA MUJER COMO ARTISTA

Desconocimiento de las mujeres artistas del pasado
La opinión mayoritaria es que no han existido mujeres artistas, salvo contadísimas excepciones:
Hemos hablado de... de que hay más hombres que son artistas. No sé por qué será, si es porque están más, o tienen más vocación, o tienen más medios que la mujer... Antiguamente no se conocen muchas pintoras... y ahora muy pocas también, y escultoras también pocas.

Si en el arte no hay muchas mujeres es porque ya desde un principio desde la prehistoria, solamente pintaban los hombres. Las mujeres se dedicaban a las labores del campo, a cuidar a sus hijos... Esto de pintar solamente lo tenían que hacer los hombres, como si estuviera mal visto que la mujer ...pues ... pintara.


Conciencia de la ocultación de la creatividad femenina
Si observamos con atención la historia del arte, veremos que ello no es así. Desde el siglo XIX ha habido un proceso de ocultación de escultoras, pintoras... de los manuales de arte, de los museos... incluso olvidando documentos que desde la antigüedad hacían referencia a estas mujeres. Veremos en algún libro que Ende aparece como iluminador del Beato de Girona en el siglo X, cuando era una mujer según nota manuscrita en la propia obra; o que Sabina von Steinbach -escultora de la catedral de Estrasburgo- ha preferido ser interpretada por algunos como donante y no como escultora (en contradicción con a pesar de la inscripción que aparece en la propia obra)... Tan solo a finales del siglo pasado las mujeres pudieron entrar en las academias, institución legitimadora del aprendizaje artístico; es curioso que esto se produjera precisamente cuando éstas comenzaran a ser cuestionadas. Así, se ha desterrado a la mujer al estricto ámbito de lo doméstico (hogar, familia...), lo biológico (flujos, maternidad...), a lo banal en arte (clases de pintura para chicas de la alta burgesía), a las labores del hogar (a las cuales está muy vinculada la artesanía)..

Marginación de la creatividad femenina
La creatividad realizada tradicionalmente por mujeres se ha desplazado en numerosas ocasiones a la artesanía o las "manualidades", a lo banal y lo decorativo...

La mujer aporta ciertos rasgos específicos a la creación artística
Hay una tendencia a valorar una perspectiva diferente en la creatividad femenina y la masculina



MUJER COMO ESPECTADORA

1. Igualdad esencial de la mirada masculina y femenina. El diálogo con la obra de arte es, en principio, independiente del género.


2. Ciertos rasgos ideales de género se trasladan a la mirada. A pesar que las capacidades innatas son iguales para hombres y mujeres, las preferencias, la sensibilidad.., tiene particularidades según el género



3. Situaciones específicas de la mujer como espectadora.


a) La mujer que no tiene una posición económica favorable, cuando gestiona el hogar, tiene limitaciones económicas.

b) La mujer, cuando gestiona el hogar, tiene flexibilidad de horario para realizar cursos, visitas...

c) La mujer, a una cierta edad, demuestra más abiertamente la necesidad de relacionarse, para lo cual realizan actividades culturales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario