Arte. Las Cosas Más Pequeñas

Arte. Las Cosas Más Pequeñas
La vida es Arte. Disfrútala

lunes, 11 de enero de 2010

Crisis..+Pandemia...¿Es el Apocalipsis?

Una pandemia, la de la Gripe a, Afecta a prácticamente la totalidad de los países, a la par de una grave crisis económica que asola al planeta. Esto nos hace pensar. ¿Habrá comenzado el final?¿ Es este el inicio del APOCALIPSIS? Tal y como están actualmente las cosas...

Desde luego te hace reflexionar. Veamos que dice el apocalipsis,en qué situación económica nos encontramos y qué es lo que ocurre con la gripe a. Una conclusión precipitada si que podríamos sacar: Aunque esta situación no sea la del Apocalipsis, nuestro planeta está totalmente desequilibrado, como si estuviese enfermo creo que necesita una cura y rápido, antes de que sea verdaderamente tarde para todos.




*APOCALIPSIS


INTRODUCCIÓN

Se trata del último de los libros que componen la Biblia, dentro del Nuevo Testamento. Fue escrito por San Juan (el mismo apóstol que redactó uno de los cuatro Evangelios) en la isla griega de Patmos, en el mar Egeo, en el año 96, durante su destierro bajo Domiciano.


Es una profecía (apocalipsis quiere decir revelación), que trata de dar esperanza a los cristianos perseguidos en esos momentos, y además muestra las catástrofes que sufrirá el mundo antes de la Parusía (segunda venida de Jesús a la Tierra) y la derrota de los enemigos de Dios. Desde la Edad Media, la palabra apocalipsis es sinónimo de fin del mundo (fenómeno del milenarismo). El género apocalíptico es de un estilo alegórico repleto de visiones y símbolos. Se relata una sucesión de escenas -al modo del cine o el teatro- en el que todos los elementos naturales entran en acción, siendo los ángeles los directores del movimiento escénico. Ni los mismos católicos se ponen de acuerdo en su interpretación, aunque a muchos papas les ha servido para aludir a él respecto a los tiempos contemporáneos (parafraseando a Coppola, Apocalipsis ahora).


Consta de siete visiones que suman 404 versículos, y contiene 518 citas del Antiguo Testamento. Cada una de estas siete visiones tiene otras siete complementarias y otras curiosas revelaciones. Algunos autores dividen la obra en tres partes: introducción (hasta 1,8); cuerpo de la obra (visiones) y conclusión (desde 22,6). En el desarrollo de la obra se pueden distinguir cuatro tiempos: el pasado, hasta la primera venida de Cristo; el presente, hasta el fin de la persecución contra los cristianos; el milenio, o la paz tras las persecuciones; y el "fin lejano", con la victoria del bien contra el mal.




EL APOCALIPSIS DE LA BBC
Apuntes de un documental de 2003:"La otra cara del Apocalipsis"

Entorno histórico
El Apocalipsis se escribió alrededor del año 90 dC, bajo Domiciano. Su autor se identifica como Juan pero, contra la tradición cristiana, no se trata de San Juan, el apóstol al que se atribuye uno de los cuatro evangelios. Es un personaje relevante de la pequeña comunidad cristiana del siglo I, exiliado por ello en la isla de Patmos, a 65 kilómetros de la costa. Allí escribe, seguramente al dictado, sus visiones. Hoy se visita una cueva donde se supone que se alojaba.
El escrito comienza con siete cartas a siete iglesias de la actual Asia Menor, suroeste de Turquía, que formaba parte del Imperio Romano.
El emperador Nerón fue quien empezó la persecución contra los cristianos, en el 64 dC, atribuyéndoles la autoría del incendio de Roma.
En Pérgamo, ciudad donde estaba una de las siete comunidades receptoras de una de las siete cartas, se hallan las ruinas de un templo del siglo I, dedicado a un nuevo dios: el emperador Augusto. Al monoteísta Juan, eso del culto a un humano no le gustó. Y siguió usando el siete: la bestia de las siete cabezas nos recuerda los siete emperadores romanos conocidos hasta entonces; incluso las siete colinas sobre las que se asienta la que fue capital del Imperio.
El objetivo de Juan no es criticar la persecución a los cristianos, que con Domiciano casi ya no se daba, sino el paganismo del culto imperial.
En Éfeso otra de las siete comunidades era una pequeña parte de la población, dentro de un centro cultural en ebullición. Los cristianos minoritarios estaban asumiendo el culto imperial en boga.

Visiones
El estilo apocalíptico, de revelación, ya había sido usado por otros previamente. Incluye estilo y temas como alguno de los que usa el mismo Jesús cuando le piden que les enseñe una oración y se inventa el Padre Nuestro: “Venga a nosotros tu Reino” “Así en la Tierra como en el Cielo” “Y líbranos del mal”.
Las tres visiones más famosas de Juan son los cuatro jinetes, Armagedón y la bestia.
Los cuatro jinetes aparecen en el libro de Zacarías del Antiguo Testamento, pero son unos ángeles que van a caballo. Juan les da unos colores concretos: rojo sangre por idolatría, negro hambre por guerra, verde pálido por muerte y blanco, cuyo jinete lleva un arco como símbolo de la venganza contra Roma. Los partos eran unos guerreros cuyo uso del arco preconizaba una destrucción del Imperio por su parte. Los cuatro jinetes, pues, simbolizan que Juan dice a sus fieles: el Imperio tiene los días contados.
Armagedón es el campo de batalla donde Juan sitúa la lucha final entre las fuerzas del bien y el mal. Megido es la localidad, en el palestino valle de Jezreel, actual Israel. En aquel tiempo, se libraron en ese valle trece batallas documentadas. La Sexta Legión del Imperio tenía allí su campamento. Se les conocía como los hombres de hierro, debido a su proverbial brutalidad. La descripción de la batalla apocalíptica no es la del fin del mundo: es más un ataque contra el Imperio Romano y su consecuencia directa, la decadencia de un grupo de comunidades cristianas del siglo I.
La bestia parece ser el emperador romano. Su número responde a una costumbre de la época: hallar, sumando el ordinal de cada letra, la cifra total que sustituye a una palabra u oración. Así, en las ruinas de Pompeya se podía leer en la pared: “Amo a una chica cuyo número es 545”. El propio Juan dice en el Apocalipsis que al descifrar su clave dará el nombre de un humano. “César Nerón” suma en alfabeto hebreo 666. Pero una copia del Apocalipsis del siglo III hallada en Egipto transcribe 616. El emperador Calígula ordenó colocar una estatua de sí mismo en el templo de Jerusalén, dedicado por los judíos a su único dios. Su nombre, Cayo César, suma en alfabeto griego 616.

Supuestas predicciones







En el Apocalipsis hay profecías que algunos interpretan como referidas a nuestros días. Así, la sequía de los mares y el calor insoportable serían el actual calentamiento global provocado por el efecto invernadero, que provoca aumento en los cánceres de piel y subida de las temperaturas en los acuíferos.
Otra de las supuestas profecías es la referida a que el río Eúfrates se secará para dar paso a los ejércitos de oriente, con 200 millones de hombres. Hoy se construyen grandes diques en el Eúfrates, como el embalse Ataturk, en el Este de Turquía; y el temido ejército chino cuenta con 200 millones de hombres.
Por fin, según el Apocalipsis, una gran estrella llamada Ajenjo o Amargura caerá y amargará las aguas de los ríos y matará a muchas personas. En 1986, en Chernobyl, Ucrania, se produjo el mayor desastre nuclear de la Historia. En Ucrania, Chernobyl significa ajenjo, amargura.
Una pretensión vana a través de los siglos ha sido el de intentar hallar en el Apocalipsis la fecha exacta del fin del mundo.
Todos estos intentos de ver predicciones a largo plazo se caen por su propio peso al leer de Juan que todo lo que pronostica sucederá en poco tiempo. Y si lo que pronosticaba era el fin de la idolatría, como ejemplo podemos ver en Éfeso las estatuas de Augusto y su esposa, destrozadas y marcadas con el símbolo de la cruz.
En el siglo IV, Constantino declara al cristianismo la religión oficial del Imperio. Es el comienzo del fin del Imperio Romano, antaño tan odiado por Juan y sus correligionarios. Y quizás la demostración de que el Apocalipsis es un texto escrito para dar valor a los cristianos de la época, que les valió para resistir y llegar a alzarse con el poder.


El Apocalipsis es el último libro de toda la Biblia. Y siempre ha sido un misterio para los seres humanos. Y como es un libro misterioso, ha sido motivo de muchas malas interpretaciones. También ha sido motivo de preocupaciones en todas las épocas, pues muchos han visto en él sólo destrucción y castigo.


Apocalipsis significa “revelación”. El Apocalipsis es la revelación de Jesucristo a San Juan acerca de los acontecimientos futuros. ¿Qué se nos revela en este libro?
Primero, que existe un mundo invisible para nosotros. En segundo lugar, que ese mundo invisible está -podríamos decir- separado de nosotros como por un vidrio, que es opaco de nuestro lado, pero transparente del lado invisible. “Ante el Trono se extiende un mar como de cristal transparente” (Ap. 4, 6). Pero lo más importante es que Dios, que conoce todo y ve todo aquí en la tierra, se ocupa de cada uno de nosotros y está pendiente de nuestra lucha contra el Mal.
Adicionalmente, Dios se revela como el Señor de todo. El es “Rey de reyes y Señor de los señores” (Ap. 19, 16). Por eso no tenemos que temer nada. Porque al final triunfarán Dios y los suyos.
El Apocalipsis tiene un especial género literario: su género es apocalíptico. Es un género usado en tiempos de persecuciones. Es una literatura de resistencia que busca proporcionar esperanza a los perseguidos. En el momento que se escribió el Apocalipsis (90 a.d.), el pueblo cristiano sufría tremendas persecuciones. De allí que esté lleno de muchos simbolismos, imágenes, números, utilizados para mantener a los perseguidores en la ignorancia.
En el Apocalipsis los números son usados como símbolos. El siete, por ejemplo, denota la perfección (porque la cabeza perfecta tiene siete orificios). Pero el seis significa la imperfección, pues le falta uno de siete, como la ceguera, por ejemplo, que es falta de vista, es una imperfección. Y la máxima imperfección es el seis triplicado (666) que es el número del Mal, el número de la Bestia (Ap. 13, 18).
Otro número mencionado en este libro es el doce. El doce es un número santo. Simboliza las doce tribus de Israel y los doce Apóstoles. Doce al cuadrado es 144 (plenitud), multiplicado por 1000 (gran cantidad) es 144.000. Esta cifra no significa, como predican algunas sectas, que sólo irán al Cielo 144.000 personas. La cifra es un número simbólico que indica una gran muchedumbre, como dice también el Apocalipsis: “luego vi un gentío inmenso, imposible de contar, de toda nación, raza, pueblo y lengua ...” (Ap. 7, 9).
Contrario al Milenarismo (condenado por la Iglesia Católica en 1944) que tomando Ap. 20, 3-4 en forma literal, proponía que Cristo reinaría en esta tierra por un período de mil años, el mil años significa un tiempo muy, muy largo y tiene una connotación de triunfo.
El Apocalipsis es también un libro profético, de anuncios futuros. Anuncios inmediatos para los que vivían en el tiempo en que fue escrito, siempre en la línea de que los malos serían castigados y los buenos resultarían victoriosos y premiados si perseveraban en ser testigos de Cristo.
El Apocalipsis también anuncia que lo que sucedía a los cristianos y a la Iglesia en el Siglo I, seguiría ocurriendo a lo largo de los siglos hasta el fin de la historia humana. En otras palabras, siempre habrá un “dragón rojo” y “dos bestias” persiguiendo a la Iglesia y a sus hijos. Pero, a pesar de los esfuerzos del dragón y sus secuaces, el Cordero (Cristo) y sus seguidores siempre triunfarán.
La profecía básica y constante del Apocalipsis es que siempre habrá persecuciones de los buenos por parte del Mal. Pero el Mal será castigado y los buenos triunfarán al final. Dios vencerá el Mal.
Vendrá el Cielo nuevo y la tierra nueva. El mundo anterior en el que Dios ha sido rechazado, ya no será más. Dios vendrá a establecer su morada entre nosotros. Será un Reino de justicia y de gracia, un Reino de amor y de paz.




*CRISIS


Por crisis económica de 2008 y 2009 se conoce a la crisis económica mundial que comenzó ese año, originada en los Estados Unidos. Entre los principales factores causantes de la crisis estarían los altos precios de las materias primas, la sobrevalorización del producto, una crisis alimentaria mundial, una elevada inflación planetaria y la amenaza de una recesión en todo el mundo, así como una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados.
Muchos autores consideran que no se trata de una verdadera crisis, sino que más bien es una oportunidad de crecer y tener nuevas ideas dado que el término crisis carece de definición técnica precisa pero está vinculado a una profunda
recesión; ésta, a su vez, se define como dos trimestres consecutivos de decrecimiento económico. Por el momento, este fenómeno no se ha producido en la mayor parte de economías desarrolladas. Según algunas fuentes, la crisis podría finalizar en 2010.
La crisis iniciada en el 2008 ha sido señalada por muchos especialistas internacionales como la "crisis de los países desarrollados", ya que sus consecuencias se observan fundamentalmente en los países más ricos del mundo.


-ELEVADOS PRECIOS DE LAS MATERIAS PRIMAS

La década de los años 2000 fue testigo del incremento de los precios de las materias primas tras su abaratamiento en el período 1980-2000. Pero en 2008, el incremento de los precios de estas materias primas —particularmente, subida del precio del petróleo y de la comida— aumentó tanto que comenzó a causar verdaderos daños económicos, amenazando con el hambre en el Tercer Mundo, la estanflación y el estancamiento de la globalización.



-CRISIS EN LOS ESTADOS UNIDOS


-CRISIS EN AMÉRICA LATINA


-CRISIS EN EUROPA






-CRISIS EN EL MUNDO



-INFLACIÓN GLOBAL, DEFLACIÓN BLOBAL








-PROPUESTAS


Para combatir la crisis global, EE.UU. propuso a que los países del
G-20 iniciaran una nueva ronda de gastos, además de establecer una meta de crecimiento específica del 2%. Estas políticas fueron rechazadas. La cumbre de ministros de finanzas del G-20 acordaron ejercer políticas monetarias y de expansión fiscal hasta que el crecimiento aumente. También se acordaron propuestas para ayudar a los países en desarrollo a través de donaciones al FMI y mejorar la regulación financiera, incluyendo requerir el registro de los fondos de cobertura y sus gestores.[133]




Estas son algunas de las consecuencias de la crisis mundial. Sin desperdicio:

1. Se acaba el trabajo en la construcción, lo que deja en el paro a casi un millón de inmigrantes. Estos, incapaces de encontrar trabajo no cualificado, se ven abocados a estudiar carreras universitarias. El punto culminante de este proceso de integración tiene lugar en 2010, cuando el líder de los Latin Kings de Móstoles obtiene el Premio Nobel de Física por su contribución a las nuevas teorías de cromodinámica cuántica.

2. Millones de españoles, incapaces de pagar la hipoteca, buscan en el crack el consuelo que no encuentran en las páginas salmón. Esto dispara el precio de las drogas duras y hace que la industria española de los estupefacientes sea el único sector patrio económicamente competitivo. Farlopa Mauriño, una cooperativa gallega, sale al mercado de valores con el precio por acción más alto de la década y, en una semana, se integra en el Íbex 35.

3. El PP echa la culpa de la crisis al PSOE, el PSOE a Estados Unidos, Estados Unidos a la OPEP, la OPEP a Alá, Alá al Jesucristo y Jesucristo a la entropía.

4. El Gobierno privatiza Televisión Española y adquiere Inditex. El conglomerado de empresas textiles, ahora público, pasa a ser dirigido por un comité de sabios elegido por el gobierno y el principal partido de la oposición que, en apenas dos meses, consiguen que Inditex deje de ser rentable.

5. Las pateras siguen llegando a las costas españolas, pero sólo para hacer un pis y comer algo, porque luego continúan su ruta hacia Francia.

6. Para obtener liquidez, el Gobierno decreta que Pérez, González y López son palabras registradas y que pertenecen al Estado, con lo que toda la gente que se apellide así tiene que pagar un canon a las arcas públicas. Miles de Pérez, González y López se echan a las calles, manifestación que se salda con un montón de primos que hacía años que no se veían.

7. La gente empieza a comerse a sus propios perros, con lo que los restaurantes chinos se quedan prácticamente sin stock.

8. UGT y Comisiones Obreras, los dos sindicatos mayoritarios, son absorbidos por Apple y dan lugar a la plataforma iJob, que más que un sindicato es un estilo de vida.

9. El informe del CIS de 2011 informa de que las mayores preocupaciones de los españoles son, por este orden, el paro, el terrorismo y el hecho de que Jordi Hurtado no envejezca.


*GRIPE A.


A pesar de haber hablado ya un poco en entradas anteriores sobre esta enfermedad creo que debería considerarla desde el punto de vista de una pandemia.


Esta noticia es del día 12 de Junio del Períodico ADN.



De los preavisos y la inminencia al anuncio oficial. La gripe A se convirtió ayer en la primera pandemia del siglo XXI. La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó a seis el nivel de alerta por la enfermedad -el máximo en la escala-, aunque precisó que se trata de "una pandemia moderada" a nivel global.
"Pandemia significa extensión [del virus]. Pero un mayor nivel de alerta pandémico no significa necesariamente que vayamos a ver un virus más peligroso o que mucha gente vaya a caer gravemente enferma", dijo en una conferencia de prensa la directora general de la OMS, Margaret Chan.



El virus A/H1N1, cuyo brote emergió el pasado abril en México y EE UU, ha logrado extenderse por 74 países, causando 28.774 infecciones y 144 muertes. Sin embargo, Chan remarcó ayer que el mundo está bien preparado para afrontarlo.
La directora general de la OMS reconoció que el hecho de que la mayoría de los casos de gripe A en el mundo sean leves puede llevar a mucha gente a preguntarse "por qué se declara una pandemia", pero advirtió que no hay que dejarse llevar por la complacencia y bajar la guardia.
La responsable de la OMS subrayó que se ha decidido declarar la fase seis después de recibir del comité de expertos toda la información y pruebas de que existe una transmisión estable -que no está mutando- del virus en países como Australia, Canadá, Chile, España, EE UU, México, el Reino Unido y Japón.
Por otra parte, el organismo advirtió a los países que no cierren las fronteras o impongan restricciones de viaje para frenar el movimiento de personas, bienes o servicios.
Respecto a la vacuna, las farmacéuticas aseguraron el miércoles que podrían tenerla lista el próximo otoño. En ese sentido, Chan afirmó ayer que el fármaco no estará disponible antes de septiembre.
EL APUNTE
Del cólera en el siglo XIX al virus del sida
En los últimos 200 años ha habido varias pandemias. La primera, en 1817, cuando el cólera se extendió del sureste asiático a todo el mundo. Desde 1824 y durante 16 años fue la de la viruela y en 1855 la de la peste, que sólo en la India dejó 10 millones de muertos. Luego, a principios del siglo XX, vino la gripe española, que causó entre 40 y 50 millones de fallecidos. Más tarde fue la asiática y la de Hong Kong. La última pandemia que recoge la OMS es el sida, en 1982.
LA MINISTRA JIMÉNEZ LLAMA A LA TRANQUILIDAD
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, hizo ayer un llamamiento a la calma, tras el anuncio de la OMS de elevar el nivel de alerta a seis.
Desde el Ministerio se quiso recordar ayer que entrar en la máxima fase se refiere a la extensión del virus y a su transmisión sostenida, no ala gravedad clínica de la enfermedad.
En España se han confirmado 488 infectados por la nueva gripe, 139 de los cuales detectados en 22 centros escolares de la Comunidad de Madrid, según cifras del Ministerio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario